domingo, 8 de noviembre de 2009

El Perico Venezolano

Nada tiene que ver el loro o perico, el ave de verde plumaje del que toma el nombre este plato con el mismo. La única relación entre ambos podría ser que se prepara con huevos o que entre sus ingredientes se encuentra el color verde.
Lo cierto es que resulta tradicional, mayoritariamente en desayunos o cenas, para los habitantes de cualquier ciudad de la tierra de Bolívar, comerlo acompañado de Arepa o Pan.
Su preparación es sumamente sencilla y los ingredientes están a la mano para todas las familias, sin importar la clase social, tal vez de allí se deba su popularidad.
Se necesita un huevo o 2 para cada persona, dependiendo del apetito de la misma, pero la receta la basaré en 6 huevos, que en teoría servirán para 6 o menos comensales.
Además de los huevos, igualmente se necesitan 2 tomates medianos, 1 cebolla redonda y 4 ajíes dulces.
Tanto la cebolla, como los tomates y los ajíes, se cortan en trocitos pequeños, y en un sartén con aproximadamente 4 cucharadas de aceite y a fuego moderado se sofríen hasta que la cebolla se ponga tierna o transparente.
Mientras tanto se toman los huevos y se baten en un recipiente.
Luego se agregan a la sartén, se les pone sal al gusto y se van revolviendo con los demás ingredientes, hasta que el punto de cocción se encuentre al gusto de las personas que lo ingerirán. Así los huevos podrán quedar blandos, intermedios o duros.
En hogares humildes en ocasiones se obvia alguno de los ingredientes sin perder por esta razón el nombre de Perico y en Restaurantes mas sofisticados se prepara una variedad en la que se le agrega al aceite 2 cucharadas de mantequilla y a la preparación un chorrito de leche fría y una pizca de bicarbonato o polvo de hornear y se le eliminan los ajíes.
También hay variaciones y combinaciones personales en las que se agregan pimentón y carne o pollo mechado.
Lo cierto es que este perico que combina los colores blancos, rojo y verde y que no vuela, es un plato popular y sencillo, que podemos preparar sin tener conocimientos culinarios.